jueves, 2 de septiembre de 2010

Sulawesi

Futbol, toros rubios y otras anecdotas indonesias

Antes de colgar el laaaargo post y fotos de Sulawesi fui recopilando algunas cosas curiosas y anecdotas de Indonesia ahora que ya vamos para la recta final. Siempre las guias de viajes de practicamente cualquier sitio ponen "tal lugar es un pais de contrastes..." y no se sabe muy bien que quiere decir. De Indonesia, en cambio, se puede decir que directamente es uno de incongruencias , divertidas la mayoria de las veces ¬¬' . Se camina descalzo por cualquier lugar y se escupe impunemente en el suelo, cuanto mas se marean en la carretera, mas se tapan la cabeza y mas se hinchan a comer en la proxima parada hasta que las bolsitas de vómito llegan al asiento que que se comparte con 2 mas, en Ramadan los restaurantes cierran las puertas, pero el KentuckyFC está rebentado, los pueblos son chiquitos pero hay cientos de motitos con carrito dispuestas a llevarte hasta la esquina...y unas cuantas peculiaridades mas.
Cada isla es completamente distinta de las demas, ya que la cultura, el paisaje y el carisma del lugar o la religion (y te lo hacen saber en seguida de que bando són, a la vez que te preguntan el tuyo, claro) son propias de cada una. Fueron colonias de diferentes paises, en diferentes epocas, tenian razas distintas y incluso formaron parte de distintos continentes, asi que se ve la variedad incluso en los animales y la vegetación tambien... por eso nos esta llevando tanto tiempo!!
From Sulawesi


No encontramos para nada pobreza o miseria, pero si pueblos, tanto en el interior como sobre el mismo mar, divertidamente rurales...y ahi precisamente fue donde con mas alegria nos recibieron! SIEMPRE cada casita tiene una enooorme parabólica esté donde esté.
From Flores-Makassar

From Sulawesi


Si se nota, en cambio, una clase alta en las ciudades grandes que viven metidos en enooormes centros comerciales de lo mas inn y con todas las cosas que nostros tenemos (y casi al mismo precio :P). Todo sea dicho, que para poder salvarme las mechas no vino mal ese momento "fashion"...pero no deja de sorprender.
From Sulawesi


A todos sin excepcion les encanta el futbol nuestro, y ya podia ser remota y perdida la aldea que visitábamos, que la conversacion mas o menos iba así: Hello mister!!! Aaaaaaah espanyooool! champions!champions! vila, puiol, gerard, casilas! y recitaban mas o menos todos los jugadores que sabian. Los que conocen mi pasión futbolística imaginarán mi cara. Los mas chicos aparecian con una camiseta del barca o de cualquier otro equipo y cuando les preguntabas "sapa namá? "(como te llamas?) te decian "Maradona" "Messi" "Ronaldo" partiendose de risa...A la segunda, bien serio, les contestaba..ah si? yo Torres, Fernando (imaginando que a ellos tambien les parecemos mas o menos todos parecidos); ojos como platos, codazo al amiguito y se terminó la risa XDDDD
From Sulawesi


Otro dia, en una aldea a mitad camino de Flores que debia tener como 200 habitantes tirando largo, la corriente no era del todo estable... y en una de esas el cargador del portatil pego un chispazo. Al llegar al siguiente pueblo, Maumere, algo mas grande, pero no demasiado, comprobamos que habia muerto y bien muerto. Para hacerse mejor una idea de mi preocupación, en el par de tiendas que ponia "Electronics" vendian alguna lavadora y reparaban teles, pero de las de caja!, y maquinas para hervir arroz. Paradojas de la vida, en uno de esos talleres de teles, encontramos de casualidad a un señor "papa" indonesio, canoso y con los pantalones arriba el ombligo; que, tester en mano, certificó la defunción del cacharro.... y por un módico precio de 500mil rupias (50 eur) a golpe de estaño y con otro cable nos fabricó un cargador! Mientras su sra indonesia desde atras del mostrador le miraba con cara de preocupación preguntandole muy repetidamente (en indonesio claro) si no era peligroso tocar la corriente...que cosas...Cabe decir que aun funciona!
From Varias


Hay algunas otras a las que me cuesta un poquito acostumbarme. Los lavavos tal como los imaginamos solo estan en los hoteles de lujo y el presupuesto no da para tales despilfarros..asi que no queda mas remedio que acotumbrarse a los metodos locales. El water suele ser como un agujerito en el suelo asi que hay que hacer cualquier cosa agachadito. Entonces viene lo dificil, porque como no hay cadena (ni ducha, ni papel, ni pica) hay un grifito de agua con un cubito debajo y un cuenco; ese cuenco se llena y sirve tanto para ducharse a chaparrones, como para enviar todo tuberia abajo, o para lavarse las manos. Que practico, todo en uno. Por suerte llevo guardado, junto al pasaporte, un paquete de toallitas que traje húmedas de Barcelona, que cuido con esmero y gasto y disfruto uuuuna a uuuna. German no lo sabe; hay cosas que ni con el hermano se comparten XDDDDD (y de todas maneras a él los equilibrios no le apuran tanto).
Sumémosle a eso que estamos haciendo investigaciones para ver si es cierto que el agua gira al reves en el otro hemisferio. Como cualquier cientifico entenderá, la caida del agua entonces tenemos que realizarla totaaaalmente de manera neutra, ni pa un lao ni pa el otro, así que cada visita al baño se convierte en una odisea.
From Varias

Por suerte la estrictiiiiiisima dieta oriental a base de arroz con arroz y arroz de postre las mantienen a un ritmo mas bien esporádico.

En algunos lugares, como nosotros tenemos la palabra "guiri", a los extranjeros blanquitos los llaman "bulé" a gritos. Los crios, la señoras, todos...Aprendimos despues, en Tana Toraja, que ya postearé, que un bulé es un bufalo albino. Se sacrifican mas o menos búfalos en los funerales segun la clase social del fiambre en cuestión. Y precisamente los albinos (que no blancos) son los mas valorados y caros; son señal de estatus. De hecho vimos bastantes mas de lo que seria estadísticamente normal, imaginamos que al cruzarlos para conseguir albinos, se cargan la raza de bufalos... Así que aquí, todo rubioso y sonrosado, vengo a ser mas popular que el toro que mató a Paquirri! :-DDDDDDDDDDDDDDD
From Sulawesi

Las cosas, desde el detergente o el champu a los caramelos y el agua, se venden en porciones individuales. Todo. Debidamente envueltas en su plastico. No pasa nada, se usa y lo que queda se tira inmediatamente al suelo...asi, by the face y sin remordimientos. Madre tierra se encarga de todo. Las dos primeras veces produce una cierta satisfaccion, no digo que sana... pero la verdad es que despues se ve porqueria hasta en la playa mas bonita y da un poco de lastima. Aun asi, los paisajes y lugares son tan espectaculares y grandiosos, que no llega a desmerecerse.
El tranporte, generalmente no es facil ya que el precio, o se conoce de antemano, o se pacta y cada conductor o bus hace sus propias ganancias. Así que siempre hay que regatearlo a muerte, y aun así a veces acabamos tomando buses mas lentos o que no nos interesan. Cuanto mas lleno mas $$ por lo tanto todo vale, icluido ir sentado al lado de una par de gallinas o llevarle el niño a una señora.
From Java


Las distancias no son taaan largas pero las carreteras en la mayoria de lugares consisten en un carril medio asfaltado a lo largo de montañas volcánicas. Y ahi los problemas con los vómitos. Eso si, no pierden el buen humor ni las ganas d preguntarte algo que con signos y ganas consigues entender. Los trayectos se amenizan con la música preferida del conductor de pop indonesio y videoclips si tiene tele, a todo volumen, desde que te subes hasta que se para...una especie de maratón de reggateon chinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario